martes, 2 de junio de 2009

Antigüas Nuevas Tecnologías y Educación

En 1947 un inspirado sacerdote colombiano llego al pueblo de Sutatenza y descubrio que el analfabetismo llegaba al 80 %.

El padre José Joaquín Salcedo fundo “Radio Sutatenza” y por medio de ella inició una experiencia educativa dirigida a campesinos aislados de las posibilidades educativas de los centros urbanos.

Es un ejemplo paradigmático de tecnología aplicada a la educación y a la superación de barreras culturales y geográficas.



Radio Sutatenza - Colombia

Nombre: Radio Sutatenza - Escuelas Radiofónicas

País: Colombia

Año de inauguración: 1947

Énfasis: Alfabetización, educación no formal

Beneficiarios: Cerca de ocho millones de analfabetos

Aliados: UNESCO

Financiamiento: General Electric Corporation, MISEREOR, USAID, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Medios: Radio, impresos

Anecdotario

"Desde la plaza de Sutatenza se domina un inmenso paisaje de colinasverdes, separadas aquí y allá por las manchas blancas de los pueblos, cadacual con su campanario de iglesia. El paisaje se despliega en una serie decolinas con crestas cada vez más altas, hasta que el horizonte se pierde detrásde una elevada cadena de montañas, majestuosa, oscura y melancólica...

Aún hoy el camino hacia Sutatenza está sin pavimentar y lleno dehuecos, de modo que en agosto de 1947 era sin duda horrendo para un busdestartalado y pintado en colores vivos, que trepaba hacia el pueblo. Salcedoestaba entre los pasajeros. Parecía de otro mundo, sentado entre campesinosataviados de ponchos, con sus canastas de productos agrícolas, gallinas yotros similares. Era muy alto y de pálida complexión heredada de susantepasados anglosajones... En su rostro huesudo se destacaban sus penetrantesojos oscuros, y siempre llevaba la intensa expresión de un hombreque tenía una misión que cumplir a cualquier precio.

Salcedo llegó a Sutatenza con un proyector para películas de 16mm; aproximadamente un mes más tarde llegó un artesanal y primitivo transmisorde radio que su hermano había construido. Sutatenza era una comunidadde 8.000 habitantes, muchos de los cuales vivían en granjas aisladas y dispersas arriba y abajo en las pendientes del valle, con frecuencia a muchashoras de ardua caminata desde el pueblo. Salcedo fue enviado a Sutatenzapara ayudar al cura del pueblo, un clérigo muy tradicional: sus actividadesprincipales consistían en mantener el cofre de la iglesia siempre lleno y enfustigar a su congregación durante interminables sermones dominicales, salpicados de frases en latín y en griego para lucir su erudición frente a surebaño de ignorantes.

Muy pronto, Salcedo tuvo problemas con su superior. Cierto domingo, pocodespués de su llegada, el cura invitó a Salcedo a predicar el sermón. Salcedoaceptó, pero una vez en el púlpito expresó ante la congregación que no teníaintención de hacer un sermón sino más bien de abrir un diálogo sobre lamanera de mejorar las condiciones de vida de la comunidad... Los másarriesgados de la congregación empezaron a hablar de los problemas... Salcedopropuso que con el concurso de todos construyeran un teatro; él proporcionaríael proyector y las películas... La respuesta fue literalmente apabullante".

–Extractos de "The One that Died: Radio Sutatenza and ACPO",por Colin Fraser y Sonia Restrepo-Estrada.

Descripción

Como radioaficionado, José Joaquín Salcedo Guarín sabía que la radio era el vehículo más efectivo para llevar la educación a los adultosde las zonas rurales más apartadas de Colombia.Su sueño se vio realizado cuando Radio Sutatenza iniciósus emisiones educativas con un transmisor de 90 vatios. Probó eltransmisor durante un mes hasta que en octubre obtuvo del Ministeriode Comunicación de Colombia una licencia provisional y el prefijo"HK7HM". El primer programa cultural fue difundido el 16 deoctubre de 1947: música interpretada por campesinos de Sutatenza. De esa manera nació Radio Sutatenza e inmediatamente capturó laatención de todos los sectores de la sociedad. El propio Presidentede Colombia inauguró formalmente la emisora a principios de 1948, y el Papa Pablo VI bendijo sus nuevas instalaciones en Bogotá enagosto de 1968.

"El profesor invisible", Padre Joaquín Salcedo, utilizó inicialmentesu artesanal transmisor para cubrir el área de influencia de su parroquia, pero muy pronto, en 1949, Radio Sutatenza obtuvo una licencialegal para operar y sus programas culturales y educativos comenzarona transmitirse en un radio de 1.000 kilómetros.

Al inicio no había en la comunidad muchos radioreceptoresportátiles, pero la audiencia de Radio Sutatenza creció rápidamente. En 1948 la corporación General Electric donó cien receptores de radioy un transmisor de 250 vatios. La empresa de los Estados Unidos continuó apoyando a la emisora en años subsiguientes, con la donaciónde un transmisor de 1.000 vatios, 150 radios más, una nueva antenay accesorios.

Finalmente Radio Sutatenza se trasladó a Bogotá. Para cubrirnuevas regiones sumó otros transmisores a los ya existentes, y seconvirtió en la emisora de mayor potencia en Colombia, cuyo alcancecubría otras ciudades importantes como Cali, Barranquilla, Maganguey Medellín. Salcedo se encontraba a la cabeza de uno de los programas radiales de educación de adultos más grandes del mundo. En sumomento de mayor influencia, la organización contaba con milasalariados. Los fondos para su funcionamiento procedían de grupos de la Iglesia Católica de Alemania y de otros países europeos. Másadelante obtuvo el apoyo de instituciones de financiamiento comoel Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La emisora pasó a formar parte de Acción Cultural Popular (ACPO), creada para expandir las actividades de educación a distancia y proporcionar a ocho millones de adultos de las áreas rurales de Colombialos medios para asumir la responsabilidad de su propio desarrollo. Elobjetivo de Radio Sutatenza era llegar a la población con un programa de capacitación basado en cinco ejes: salud, alfabeto, números, trabajoy espiritualidad. Los programas incluían temas de higiene y primeroscuidados de salud, lectura y escritura, aritmética elemental, mejora dela productividad agrícola y reconocimiento de la dignidad humana. Las actividades de la emisora eran apoyadas por el periódico"El Campesino", por bibliotecas rurales y programas de capacitaciónpara campesinos. A ello se sumaron otras publicaciones como laCartilla Básica (conocimiento del alfabeto y los números), NuestroBienestar (principios sobre salud), Hablemos Bien (lenguaje), CuentasClaras (aritmética), y Suelo Productivo (agricultura).

Radio Sutatenza elaboraba dos formatos diferentes de programación. El programa "A" era un formato amplio que alternaba deportes yentretenimiento con segmentos educativos, mientras el programa "B"se concentraba en capacitación sistemática, con frecuente repeticiónde las lecciones según la conveniencia de los grupos de estudiantes.

En 1990 Radio Sutatenza enfrentó problemas financieros yadministrativos; fue clausurada y sus instalaciones fueron vendidas a laCadena Caracol, una red de emisoras comerciales de Colombia.

Contexto y antecedentes

El Valle de Tenza es un área subtropical fértil en el Departamentode Boyacá.

En realidad, la palabra "valle" no es la más adecuada... elValle de Tenza es un caos topográfico, un tortuoso revoltijode colinas y crestas, valles serpentinos y en declive, unidossolamente por un cauce de agua que fluye hacia el este. Enlo alto de una pendiente, erguido sobre el valle y el río, seasoma ese pedacito de pueblo llamado Sutatenza.–Extractode Fraser y Restrepo.

Cerca del 80% de los campesinos de Sutatenza eran analfabetos en1947. El alcoholismo era la causa principal de las frecuentes escenas deviolencia e incluso de las muertes ocurridas. La comunidad se encontraba absolutamente aislada del resto del mundo: sin radio, sin cine, sinotra distracción que la de emborracharse cada domingo.

El 23 de agosto de 1947 el joven sacerdote Salcedo llegó a laparroquia de San Bartolomé en Sutatenza. Encontró a una comunidadprofundamente afectada por el aburrimiento y el alcoholismo. Inmediatamente propuso a la gente del lugar construir una sala de cine yofreció su proyector de 16mm y algunas películas. Como por eseentonces la mayoría de los campesinos no sabía leer ni escribir, lesofreció actividades educativas. Muy pronto organizó un club deajedrez, eventos musicales y campeonatos de fútbol y de basketball.

Comenzó a mostrar las películas al aire libre en la plaza del pueblo, mientras se trazaban los planes para construir un centro cultural. Enunas pocas semanas se construyó el salón con la contribución yparticipación activa de la comunidad; 1.400 gallinas fueron donadas yvendidas en Bogotá para comprar los materiales de construcción. Salcedo comenzó luego a emitir programas de radio con ayuda de suartesanal transmisor de 90 vatios. Así nació Radio Sutatenza.

Impacto social

Cuando Salcedo instaló su transmisor artesanal y emitió el primerprograma de la flamante Radio Sutatenza, nadie hubiera podidoimaginar que en los veinte años siguientes muchos iban a seguir suejemplo en Chile, Brasil, Perú y otros países en el mundo.

A pesar de que Radio Sutatenza no permaneció muchos añoscomo una experiencia de comunicación radial a escala comunitaria, el hecho de haber sido la primera en su género tiene mucho mérito. Su enfoque integrado de los medios de comunicación y la educaciónfue tan exitoso que inspiró ampliamente otras experiencias similaresen Asia, África y América Latina.

La emisora fue pionera en el uso de la radio con objetivos educativos, particularmente en la educación de adultos rurales, campesinospobres. A pesar de su modesto origen, Radio Sutatenza se convirtiórápidamente en una potencia en la lucha contra el analfabetismoen Colombia.

Salcedo tuvo éxito en demostrar que una educación crítica esel medio adecuado para que los campesinos y pobladores ruralesparticipen en condiciones de igualdad en el desarrollo y en el mantenimiento de los valores sociales de justicia, equidad y democracia.

Hacia el final de su ciclo de vida, Radio Sutatenza había logradotransmitir más de un millón y medio de horas de programación.

Además de ese esfuerzo, ACPO imprimió un total de 76 millones deejemplares de El Campesino, distribuyó más de diez millones de libros, y capacitó a 25.000 líderes campesinos y promotores rurales.

Medios y métodos

Radio Sutatenza fue pionera en promover los ideales de lo que porentonces se llamó la "educación integral fundamental", un conceptoque subraya la necesidad de ayudar a la gente a asumir la responsabilidad sobre su desarrollo, reconocer su potencial para progresar eidentificar el valor de sus propios recursos (Fraser y Restrepo).

A través de los años, ACPO estableció objetivos que incluían, además de la alfabetización y de la aritmética elemental, mejoras enla salud familiar, en las técnicas de cultivo, higiene y medio ambiente, contabilidad, desarrollo de la capacidad crítica en temas sociales, participación comunitaria, derechos humanos, principios éticos y religiosos, etc. Para alcanzar esos objetivos, ACPO integró en su estrategiainstrumentos de comunicación interpersonal y masivos, incluyendolibros de texto, periódicos, discos y capacitación participativa.

Obstáculos

Aunque Radio Sutatenza fue la primera radio comunitaria que abrióel camino para muchas otras experiencias de comunicación participativa, acabó siendo la víctima de su propio éxito. Los componentesde participación comunitaria que caracterizaron al principio a RadioSutatenza fueron sacrificados en beneficio de una mayor influenciaen la educación formal y no formal a escala nacional. El enfoqueparticipativo no pudo mantenerse mientras el proyecto se transformóen un modelo cada vez más centralizado, con sede en Bogotá, lacapital de Colombia. La propuesta ganó desde el punto de vista decobertura institucional, pero en cuanto a la participación popular, perdió su inicial ingrediente innovador.

El contexto político en el país también afectó a Radio Sutatenza en el correr de los años. Para proteger a la organización de las presionesdel Gobierno y del intento de ser acaparada por una ONG (propiedadde la hija del Presidente Rojas Pinilla), ACPO cambió su estatutolegal al de una institución de la Iglesia, lo que en última instancia laexpuso a las presiones de la Iglesia Católica, con consecuencias demucho alcance. (Fraser y Restrepo).

No todos apoyaron el concepto de educación promovido enRadio Sutatenza. En 1960 Camilo Torres –el sacerdote y sociólogoque luego se hizo famoso al unirse a la guerrilla– condujo unaevaluación de las Escuelas Radiofónicas (ACPO–Radio Sutatenza)y estableció que el programa era demagógico y dañino para loscampesinos. La controversia entre Salcedo y Torres se hizo enconada;Torres acusó a Salcedo de ser un anticomunista "ciego y ridículo", argumentando que las campañas de Radio Sutatenza contra el comunismo incitaban al odio y a la violencia.



Referencias

"The One that Died – Radio Sutatenza and ACPO", por Colin Fraser y SoniaRestrepo-Estrada, en Communicating for Development: Human Change for SurvivalI.NB. Tauris &Co. Ltd. 1998, New York (USA).

Sutatenza Bogota, por Takayuki Inoue Nozaki, Radio Nuevo Mundo.

Radio Sutatenza, por Jim Whitehead. En Speedx, octubre de 1973.

José Joaquín Salcedo:The Multimedia Quixote por Mauricio Salas. 1997. Film. 29 min. El film explora la personalidad e ideología de Salcedo y presenta entrevistas, comentarios y material audiovisual de archivo poco conocido sobre Salcedo y ACPO.

Fuente: http://www.comminit.com/en/node/150016


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