jueves, 30 de julio de 2009

Bases y actualizaciones en tecnología aplicada.

Módulo BATA. Bases y actualizaciones en tecnología aplicada.


Este artículo es un intento de reflexionar sobre la Web2 desde las tres corrientes teóricas de la tecnología. Las teorías instrumental, sustantiva y crítica.

La teoría instrumental considera a la tecnología como una herramienta para satisfacer necesidades. Para esta teoría, la tecnología es neutral y esta separada de los contextos económicos-sociales y se puede transferir de una sociedad a otra. La tecnología esta ahí y debe usarse.

La teoría sustantiva reconoce la no neutralidad de la tecnología, que es una fuerza autónoma que reestructura la sociedad. Usar una tecnología es hacer una elección cultural.

La teoría critica también asume a la tecnología como no neutral y propone una mayor participaron social en su configuración. Considera que la tecnología no es una cosa sino un proceso portador de valores. Dice Feenberg: “En esta visión, la tecnología no es un destino, sino que es un escenario de lucha. Es un campo de batalla social en el cual las alternativas civilizacionales son debatidas y decididas.”

La Web2 permite tomar mas fácilmente propuesta de la teoría critica de participar en la construcción tecnológica e influir en sus valores subyacentes. Llegando el desarrollo tecnológico a determinado punto en el año 2004 la Web se abrió a la participación social, hasta ese punto de inflexión creo notar cierto determinismo técnico, es decir, el desarrollo tecnológico permitió el ingreso masivo a su propia configuración (aunque la participación estaba implícita en desde los orígenes de Internet) y de allí los usuarios a través de la misma tecnología modificaron las aplicaciones,

Hay dos tipos de usuarios en la web2, los que tienen conocimientos para participar en el desarrollo técnico (usuarios A) y los usuarios netos que modifican las aplicaciones con su utilización (usuarios B). Los primeros existen desde los inicios de Internet los segundos participan activamente a partir de la popularización de la Web2.

Cuando usuarios “A” generan un desarrollo puede ser tomado y modificado por los usuarios “B”, y si esa utilización alcanza una masa critica se incrementa exponencialmente el acceso de usuarios pero estos últimos tomándola con una visión instrumental “la tecnología esta ahí y se la usa como herramienta neutral para satisfacer necesidades”.

Otras personas, considerando que determinado servicio aplicación cargan valores y en algunos casos hasta intencionalidades bien definidas pueden aceptarlas o rechazarlas desde una perspectiva sustantiva. Suelen escucharse afirmaciones del tipo: “La virtualidad aliena y determinado servicio aun mas”, o yendo mas lejos, una afirmación mas extrema y algo conspirativa “Facebook es un instrumento de la CIA”.

El gran dinamismo de la generación y modificación tecnológica participativa produce una aparición continua de nuevos proyectos, algunos permanecen y otros se vuelven rápidamente obsoletos y sus nombres palabras gastadas. Adquieren más valor y utilidad a medida que más usuarios las utilizan

Por ejemplo, Facebook nació en el 2004 como una comunidad exclusiva de los estudiantes de la Universidad de Harvard, en la actualidad es utilizada por usuarios de todo el mundo.

My Space nació en el 2003 como espacio para que músicos independientes pudieran mostrar su trabajo, alcanzada cierta masa crítica se expandió hacia usuarios de todas las profesiones.

La novedad en la Web, Twiter, fue creada con la intencionalidad de su uso vigente, aun no se afirmo y probablemente pronto sea algo obsoleto, se afirme o se modifique.


Referencias.

Andrew Feenberg. El parlamento de las cosas. 1991.


Cristóbal Cobo Romaní, Hugo Pardo Kuklinski. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. 2007.


Leandro Zanoni. El planeta digital. Ediciones B. 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario