domingo, 14 de marzo de 2010

Tecnologías actuales y educación del futuro.

Transformaciones y desafíos de la educación.

Tecnologías actuales y educación del futuro.

Es muy difícil imaginar el futuro y mucho más si se trata de la convergencia los dos factores como son la tecnología y la educación. Como hacer futurología en lo que respecta a la tecnología puede llevar a territorios en los que la imaginación se hace excesiva o se ve sorprendida por evoluciones no pensadas, voy a suponer que los dispositivos tecnológicos actuales permanecerán sin cambios paradigmáticos o modificaciones cualitativas en los próximos veinte años y solo evolucionaran en lo evidente: potencia, procesamiento, velocidad de transmisión y volumen de almacenamiento.
Partiendo de los escenarios aportados por Brunner, construidos a partir de la intersección de dos variables, la tecnología y las concepciones del aprendizaje. “De ese cruce resulta una matriz de cuatro escenarios básicos, según la combinación de las visiones tecnológicas externalista-adaptativa e internista-sintónica con las concepciones objetivista o didáctica tradicional e intersubjetiva o de inteligencia distribuida”.
A partir de ese cruce de variables, Brunner hizo en el pasado (año 2000) tomo a varios autores una prospección para determinar cuáles eran los escenarios posibles en el futuro (¿hoy?) y de la misma manera en el futuro sobre el que pensaba y utilizando sus herramientas podemos hacer un ejercicio de reflexión para imaginar el futuro próximo.
En este punto creo que es importante detenerme para aclarar que solo se trata de un simple ejercicio de reflexión utilizando sus conceptualizaciones, ya que por razones demasiado obvias jamás podría hacer lo mismo.

Espacios educativos tecnológicos en el año 2030.

Escenario 1. Tecnología: visión internalista, concepciones pedagógicas didáctica tradicional.
Aunque en forma decreciente, en las escuelas se sigue traspasando información unidireccionalmente del profesor al alumno. Se han separado espacios y cada uno ocupa un lugar, después de intentos de acabar con este tipo de escenarios, la literatura desde hace una década reconoce que en determinadas disciplinas técnicas es necesario un transmisor de información con experiencia y para ello se aprovecha la tecnología disponible.
Por supuesto, este escenario está limitado a instrucción técnica. Un programa de computadora o un motor de automóvil no permiten la construcción intersubjetiva de conocimientos (si pensar en lo puramente filosófico o constructivismo radical), deben funcionar y antes de conseguir hacerlo es necesario información para después aprender por medio de la práctica y por prueba y error.

Escenario 2. Tecnología: visión internalista, concepciones pedagógicas: constructivismo.
Así como el espacio 1 quedo reducido a pocas áreas, el espacio 2 se expandió. Ya no hay dudas, las exploraciones no son en terrenos pantanosos y tierras vírgenes como hace dos décadas, los alumnos trabajan colaborativamente en espacios virtuales (y físicos), guiados por profesores obtienen información y la convierten en conocimiento, negocian significados comunes, adquieren nuevas habilidades y competencias activamente.
Un profesor de 37 años recuerda con satisfacción de pionero, que durante su secundario cuando los profesores de la época se debatían en un cambio tecnológico-social con incertidumbre, él y algunos de sus compañeros utilizaban un servidor para intercambiar contenidos o hacer tareas colaborativamente con un foro para intercambios limitados sin que los profesores lo supieran. Lo irónico es que esos profesores a los que no les comentaron nada porque no lo creyeron necesario estaban intentando modificar sus prácticas y orientarlas a lo que esos pequeños grupos de alumnos estaban haciendo.

Escenario 3. Tecnología: visión externalista, concepciones pedagógicas: didáctica tradicional.
En el año 2030, el avance tecnológico es inmenso, existe la web 2 desde hace 26 años. La información continua multiplicándose de forma abrumadora, lo que se aprende hoy puede ser obsoleto en poco tiempo. Como si eso fuera poco, la competencia no tiene cuartel, las empresas luchan por incluir entre sus empleados a quienes poseen muchos conocimientos y están preparados para aprender a aprender.
En este escenario aun hay muchas dudas ¿se deben transmitir conocimientos? Los docentes no están preparados para permanecer actualizados, la carga horaria no se los permite y algunas escuelas privadas contratan expertos informáticos para dar clases magistrales, pero ¿Cuánto tardaran en convertirse en obsoletos? ¿Cuáles son los conocimientos básicos sobre TICs que se deben impartir para después continuar aprendiendo autónomamente?
Lo que está muy claro es en separar el aprender “sobre” TICs y el aprender “con” o “de” las TICs. Ambas son necesarias y el problema está en aprender “sobre” en un mundo cambiante, sin grandes cambios de paradigma pero con un constante e imparable cambio cuantitativo en tecnología.

Escenario 4. Tecnología: visión externalista, concepciones pedagógicas: constructivismo.
La tecnología genero una especie de ubicuidad, el mundo es más pequeño, la información se transmite de manera instantánea.
Al mismo tiempo la escuela avanzo en el espacio 2, los límites impuestos por sus paredes se hicieron difusos pero no desaparecieron, son más permeables. La integración de la tecnología en la educación desde una visión internalista y la concepción intersubjetiva de la pedagogía, sintonizo de tal manera con los usos tecnológicos de la sociedad en general que después de años es difícil distinguir que usos tecnológicos fueron requeridos internamente y cuales fueron impuestos desde el exterior.
La escuela, como subsistema del sistema social nacional y este como subsistema de sistema mundial afecta tanto al resto de los elementos del sistema como los otros lo afectan a ella. El profesor, ahora es un agente que propicia los intercambios intersubjetivos escolares y esos intercambios preparan a los alumnos para desempeñarse como actores constructores en la conciencia intersubjetiva universal de la misma manera que la formación de una conciencia global se impuso dentro de la escuela.

Referencias:
Educación: Escenarios del futuro. Nuevas tecnologías y sociedad de la información. José J. Brunner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario